QUÉ ES EL CAQ
En la Provincia de Buenos Aires, los Colegios de Abogados son una tradición. La colegiación legal u obligatoria en nuestra Provincia nace en 1947 con la sanción de la Ley 5177. Esta ley crea los Colegios de Abogados Departamentales y el Consejo Superior del Colegio de Abogados de la Provincia que integran los Colegios de Abogados Departamentales. Así se inicia la colegiación legal en la Provincia.
Pero qué significa esto? Significa que el Estado delega en los Colegios de Abogados el control de la matrícula y el poder disciplinario. Luego viene la formación del Instituto de Area Académica y todo aquello que es necesario para garantizar el funcionamiento del Colegio. Pero el pilar fundamental es ésa delegación que hace el Estado en los Colegios de llevar el control del ejercicio de la matrícula profesional y en tener la potestad disciplinaria de los pares.

Como funciona
Tiene un Consejo Directivo que es el órgano ejecutivo, ejecuta, administra todo lo que hace a los actos del Colegio y un Tribunal de Disciplina. Este Tribunal es el que va a juzgar a todos aquellos abogados que son denunciados o que realizan algún acto que contraviene las normas de ética profesional. Dentro de ésas obligaciones que establece la ley 5177 tiene también la responsabilidad de crear una biblioteca departamental para uso de los colegas. Algo que es muy importante para la comunidad y está establecido en el artículo 19 de la ley, es la defensa gratuita de los pobres mediante un consultorio jurídico gratuito para atender a aquellas personas carenciadas. Tal es así que el colega cuando jura en el Colegio, luego del acto en el que nosotros le entregarnos la matrícula para que ejerza la profesión en la Provincia de Buenos Aires, jura también defender gratuitamente a los pobres. Actualmente, de acuerdo a la legislación vigente nuestro título es habilitante, quiere decir que no se debe rendir ningún examen. Tal como sale el título de facultad con las legalizaciones está habilitado para ejercer la profesión. Por lo tanto el Abogado llega al Colegio con su titulo expedido en forma, lo presenta acá, se le toma el juramento de la ley, se le otorga la matricula y con ésa matrícula puede ejercer la profesión en todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

Como se relaciona con los Departamentos Judiciales
En la actualidad hay en la Provincia 18 Colegios de Abogados. Existe el mismo número de Departamentos Judiciales. La Provincia de Buenos Aires está dividida en Departamentos Judiciales. Los Departamentos Judiciales son unidades territoriales en los que funcionan Juzgados y Tribunales, y en el caso nuestro lo integran los partidos de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela. Con una cabecera departamental donde funcionan todos los Fueros, es decir, Fuero Penal, de Familia, Civil, Menores y Laboral. En todo lugar donde hay un Departamento Judicial debe haber un Colegio de Abogados. Con la creación de un Departamento Judicial automáticamente se crea un Colegio de Abogados. A partir de la sanción la ley 5.177, hubo tradicionalmente pocos Departamentos Judiciales, cuatro o cinco, pero a partir de la década del ?70, se comienzan a crear los Departamentos Judiciales del Conurbano. Los mismos, se desmembraron del Departamento de cabecera que era La Plata. Así se crearon los Departamentos Judiciales de San Isidro, luego San Martín, más tarde Morón, Lomas de Zamora, Quilmes, y el último, La Matanza, los cuales se sumaron a los del interior. Son 18 Departamentos Judiciales. En cada uno funciona un Colegio de Abogados. Los presidentes de los 18 Colegios conforman el Consejo Superior del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, que funciona en La Plata. Debemos aclarar que los Colegios Departamentales tienen autonomía, sólo que aunados conforman el Colegio Provincial.

Otros aspectos del Colegio
Además de llevar el control administrativo sobre las matrículas, y ejercer el poder de disciplina sobre nuestros propios colegas, tenemos una biblioteca departamental. Funciona un consultorio jurídico gratuito y se conforman distintas comisiones e institutos que son organizaciones de trabajo En la parte académica hay institutos en materia laboral, penal, civil, procesal y comisiones de trabajo que son del Consejo Directivo del Colegio. Además poseemos comisiones de Deportes, Cultura. Prensa, de Jóvenes abogados, siendo muy importante la atención del joven abogado que se incorpora al Colegio. Es de relevancia la comisión de Defensa del abogado, que defiende al abogado para que a su vez, éste pueda ejercer libremente la defensa de su representado. Nosotros le llamamos "defensa de la defensa". Puede ocurrir que un abogado en ejercicio de su profesión sufra un menoscabo a su libertad de trabajo defendiendo a un tercero. Puede tener dificultades frente a un Juzgado, frente a los poderes públicos, o cuando ante cualquier circunstancia se le obstruya el ejercicio profesional. ES AHI CUANDO ACTÚA LA COMISIÓN DE DEFENSA DE LA DEFENSA, que lo respalda es su trabajo. No menos importancia posee LA COMISIÓN DE INCUMBENCIA PROFESIONAL, debido a que en nuestra profesión existe una zona gris donde sufrimos interferencias de otras profesiones, de manera tal que debemos defender nuestra incumbencia en lo que hace exclusivamente al ejercicio profesional de los abogados.

Perfeccionamiento del profesional
El Colegio lleva a cabo una actividad integral en beneficio del colegiado, quien puede participar de Jornadas, Congresos, Cursos de Posgrado, y de la actividad académica permanente, brindada a través de los convenios suscriptos con las Universidades de La Plata, Católica y Buenos Aires