NUESTRA HISTORIA
Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Quilmes



Nuestros origenes
La ley 5177, orgánica de la abogacía de la Provincia de Buenos Aires, determina que en la cabecera de cada Departamento Judicial debe existir un Colegio de Abogados. Es así como el primero de diciembre de 1989, poco después de entrar en funcionamiento los Tribunales de Menores números 1 y 2 del Departamento Judicial de Quilmes, creado por la ley 10470 del año 1986, nace formalmente nuestro Colegio. La nueva entidad funcionó durante unos meses en Gran Canaria 580, hasta ese momento sede del Centro de Abogados de Quilmes y Berazategui, asociación voluntaria de 329 profesionales del derecho, creada en 1950, que aportó al flamante Colegio entre otras cosas, una infraestructura científica de envergadura, su completa biblioteca jurídica, la experiencia de decenas de cursos académicos del más alto nivel y el empecinado batallar de generaciones de abogados que bregaron hermanados con la comunidad por acercar la justicia a los vecinos de los partidos de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, pues hasta ese momento un millón cien mil personas debían peregrinar hasta La Plata para acceder a los fueros en lo civil y comercial, criminal y de menores. Meses después el Colegio alquiló al Círculo Universitario de Quilmes la planta alta del edificio de Paz 871. Allí funcionó hasta mayo de 2000 cuando se inauguró la actual sede propia del Colegio en Alvear 414, Quilmes, un moderno edificio desarrollado en cuatro plantas.

La matrícula y la ética
El Colegio lleva el control de la matrícula. Es por ello que periódicamente su Consejo Directivo recibe el juramento de los nuevos abogados egresados de la Universidad que se incorporan al ejercicio profesional. Correlativamente fiscaliza la actividad de los colegas, atendiendo mediante su Tribunal de Disciplina las denuncias que se reciben por inobservancia de las normas de ética profesional.

Servicios a los matriculados
Mediante Comisiones específicas, el Colegio oboga por el mejoramiento de la labor en nuestros tribunales a través de la Comisión de Administración de Justicia y toma intervención en todos los casos en que el ejercicio profesional se vea amenazado mediante su Comisión de Defensa de la Defensa. El debido resguardo de nuestra labor específica está a cargo de laComisión de Incumbencias Profesionales y el Colegio también cuenta con una Comisión Especial Asesora en Materia de Discapacidad.

Servicios a la comunidad
El Colegio brinda a la comunidad su Consultorio Jurídico Gratuito, para atención de las personas carenciadas. Lo hace mediante dos sedes: una en de Quilmes, avenida Hipólito Yrigoyen 475, planta baja y otra en Florencio Varela, calle Contreras 39. En la sede de Alvear 414, Quilmes, funciona la Delegación de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires; emprendimiento desarrollado junto con el Colegio de Escribanos y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. La institución también cuenta con una Comisión de Derechos Humanos.

Área académica
Para contribuir al perfeccionamiento científico y académico de sus miembros el Colegio sostiene una Biblioteca Jurídica, la que además de libros cuenta con hemeroteca y bases de consulta on line. En la sede del Colegio orgánicamente sesionan los Institutos de Derecho del Trabajo, Civil, Procesal Civil y Comercial, Penal y Procesal Penal, Comercial y de la Empresa, Administrativo, Constitucional y Municipal, Derecho de la Integración, del Menor y la Familia, Medios Alternativos de Resolución de Conflictos, Derecho Financiero y Tributario y Derecho Ambiental. El fecundo trabajo académico de estos Institutos fructifica en el dictado de conferencias, cursos, ciclos y jornadas que se desarrollan en el auditorio del Colegio, donde disertan destacados especialistas de cada rama del Derecho. Asimismo los Institutos elaboran ponencias y proyectos que se presentan en Congresos donde se pone de manifiesto la contribución de nuestros matriculados para el perfeccionamiento del Derecho y de las instituciones de la República.

Los jóvenes abogados
Para los noveles profesionales la Comisión de Jóvenes Abogados desarrolla a lo largo del año un curso práctico de capacitación que abarca todas las especialidades. Además, una Consultoría Profesional a cargo de tres colegas retirados, brinda consejos a los jóvenes profesionales para resolver los problemas cotidianos de la práctica procesal.

Seguridad social
En la sede del Colegio funciona una Delegación de la caja de Previsión Social Para Abogados de la Provincia de Buenos Aires y el sistema médico asistencial CASA.

Cultura y deportes
Para el esparcimiento de los colegas y sus familiares el Colegio cuenta con los Departamentos de Cultura y de Deportes. El primero organiza exposiciones de artes plásticas en los salones de la institución, recitales musicales y representaciones teatrales; disponiendo al efecto de talleres de teatro, literatura y coro. El Departamento de Deportes programa las actividades en las diversas disciplinas en que participan los colegas y organiza la delegación del Colegio que todos los años, en el mes de noviembre, interviene en las Jornadas Deportivas Interdepartamentales en Mar del Plata.

Comunicación y relaciones públicas
La Comisión de Informática del Colegio ha desarrollado la página institucional www.caq.org.ar y mediante sus circulares mantiene actualizados a los colegas sobre cualquier novedad legislativa e información de las actividades de la entidad. Ello se complementa en soporte papel con la publicación periódicas del Colegio, la Revista, con una circulación de 3.000 ejemplares, cuyos textos también pueden bajarse de la referida página de internet.

Crecimiento y compromiso
De aquellos 329 abogados que en diciembre de 1989 integraban el Colegio original, hoy la matrícula alcanza los 1889 profesionales. Institucionalmente, el Colegio es miembro de la FACA (Federación Argentina de Colegios de Abogados) e integra el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, junto con los otros 18 Colegios departamentales. Sus autoridades se renuevan parcialmente cada dos años y la nómina de las actuales, con mandato hasta mayo de 2012, figura en columna aparte. A lo largo de su historia el Colegio de Abogados de Quilmes siempre ha mantenido y honrado su compromiso con el respeto por el Derecho, el acatamiento a la Constitución, el resguardo de los derechos humanos y el perfeccionamiento de las instituciones republicanas.